Tanguito, la verdadera historia

lunes, 6 de julio de 2009





El libro del periodista Victor Pintos forma la biografía del músico José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito. La manera de llegar a la totalidad del personaje es sumamente atractiva: una suma de declaraciones, recolectadas a través de varios años de investigación, en las que personajes como Miguel Abuelo, Moris, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud cuentan anécdotas e historias que ayudan a armar el rompecabezas.

No sólo la vida del músico queda documentada, sino también la historia de lugares míticos como La cueva y el bar La perla del Once. Además el surgimiento de los hippies en Argentina y la dictadura militar son los temas ejes en los que gira la historia.

Mientras las declaraciones van armando la biografía de Tanguito, también se reúnen en el libro manifiestos pacifistas, letras de canciones y notas periodísticas que ayudan a que se aten todos los cabos.


Quizás la melancolía llegue de la mano de las declaraciones de Juana Iglesias, la madre del músico. Ya llegando al final de la historia las sonrisas provocadas por las anécdotas quedan atrás. La reconstrucción de la muerte de Tanguito está cargada de emoción. Quizás tenga razón cuando dijo que la libertad es una canción. El músico es libre en su música, si no puede ser libre allí nunca lo será en ningún otro lado.






0 comentarios: