Aquí, allá y en todas partes

lunes, 11 de mayo de 2009




El recorrido que atravesó la cultura argentina en los años 60/70/80/90 queda profundamente analizado en el libro La Generación “V”, del periodista Miguel Grinberg, quien vivió los comienzos del rock argentino. Anteriormente publicó Como vino la mano, actualmente reeditado.

La Generación “V”, cuenta con cinco ejes:
• La música
• El cine
• La poesía
• Manifiestos/Proclamas
• Ecologismo

El autor se mueve entre ellos explicando, según los acontecimientos de esa época, cómo la cultura argentina fue influenciada para lograr un cambio, la importancia de la juventud y la lucha de los ideales.
Además cuenta anécdotas personales y de distintas leyendas del rock, incursiona en la melancolía al redactar la historia de Tanguito y del mítico sótano de Pueyrredón, La Cueva.

Al mencionar la poesía, Grinberg, hace hincapié en el poeta inglés William Blake. Y la generación V que el autor describe se convierte en una puerta para la percepción e ir más allá, donde todo es infinito. También menciona al escritor estadounidense Jack Kerouac, quien fue un importante referente de la generación beat, con su libro En el Camino.

Generación V se convierte despacio en una historia que aflora desde el recuerdo, en un libro con muchas puertas y mucho material e información para poder comprender cómo y por qué la cultura argentina fue cambiando a través de los años.




0 comentarios: