Oye niño, todo lo que ata es asesino

miércoles, 25 de marzo de 2009


  

   La biografía del músico argentino Miguel Abuelo: "El Paladín de la Libertad", del periodista Juanjo Carmona, es una obra sensible. Logra poner en foco y capturar todas las facetas del artista, mostrando al poeta, al actor, al músico y al padre,llegando a todas las personalidades que habitaban en su persona.
   El Paladín... hace un recorrido desde la niñez del cantante hasta su último día de vida, pasando por poesías, anécdotas, viajes y cartas, que dan forma a la imagen del líder de la legendaria banda Los Abuelos de la Nada.
   El libro da la sensación de estar presenciando las escenas, de estar ahí cuando Miguel se sienta frente a su cuadro de un elefante y empieza a enrollar uno de los rulos de su cabeza,para que una musa entre por la ventana y le dé la fuente de la inspiración.
   La libertad y la alegría que caracterizaban al cantante es muy bien transmitida por las declaraciones y las historias contadas dentro de cada capítulo. Las cartas de Miguel desde España para sus amigos de naufragio que quedaron en la Argentina,tienen el poder de esos años locos que Abuelo mantenía intactos en si, como mariposas de madera que les regalaba a sus compañeros en cada línea.
   A su vez, la sensibilidad de Miguel tiene dos puntos fuertes: la relación con Gato Azul, su hijo, y su poesía. El poema "A mis cuarenta años" pone melancólico a más de uno al ver el paso del tiempo tan bien impreso en unas cuantas estrofas. En "Buen día, día", la simpatía del artista genera una sensación de calidez y tranquilidad, cuando la alegría misma de vivir hace que todo brille en un saludo.
   Por otro lado, los rumores de su homosexualidad quedaron apaciguados y destruidos con la imagen de mujeriego con la que se lo presenta, sumado a esto las cartas que escribió a la muchachita rubia que logró enamorarlo.
   El SIDA fue lo único que ató al cantante, y aunque ya s sabía el final, a medida que se avanza en la lectura, el libro deja de ser una biografía para transformarse en una novela, donde el final trágico no es el más esperado.
   Quizás "El Paladín... intenta llegar más allá y convertirse en el libro que el cantante jamás pudo escribir, esa obra frustrada, en la que él pensaba unir todos sus poemas.




0 comentarios: